COMENTARIO DE LA PELÍCULA LAGUNA NEGRA
Michael Watts, realizo este cortometraje y trata de las torturas que sufrieron treinta campesinos de la comunidad campesina de Huancabamba a manos de la policía y de los trabajadores de la mina Majaz en la sierra de Piura (Perú), muy cerca a la frontera con Ecuador.
La cinta inicia con un niño sintonizando su equipo radio, y escucha partes de la entrevista realizada al Sr. Andrés Bristo, representante de la minera quién comenta sobre los 10 millones que producirá como regalías esta empresa durante el primer año de funcionamiento y como van a ser repartidos en la comunidad.
El niño representa el futuro que le espera a la comunidad, cuyos miembros ven que sus fértiles tierras van a ser contaminadas con químicos para la extracción del mineral y sus costumbres agrícolas van a ser modificadas.
Como uno de sus pobladores menciona, nadie se muere de hambre en la comunidad debido a que la tierra es fértil y el único descuido que sufren es el olvido del Gobierno, razón por la cual la gente migra a la ciudad y lamentablemente no encuentran los medios necesarios para subsistir en la metrópoli.
Con mucha desesperanza observan que todos los terrenos están concesionados y que las promesas por parte de las mineras como la construcción de escuelas, caminos y postas médicas, son sólo paliativos frente a la contaminación que van a sufrir. Incluso menciona uno de los pobladores, que se deben instalar necesariamente postas médicas debido a que mucha gente se va a enfermar debido a la actividad minera.
Otro poblador menciona, que existen distintas formas de generar producción, argumenta que la tierra brinda muchas posibilidades para alimentar a los pobladores, e incluso sus animales pueden ser alimentados adecuadamente.
Como medida de protesta se hizo una marcha hacia el campamento minero, acción que los representantes de la minera catalogaron como ilegal, y argumentaron que era liderada por partidos extremistas y de tendencia ambientalista.
Lamentablemente las actividades de las mineras son respaldadas por periodistas, policías y hasta el poder judicial.
La marcha se realizó el año 2005, congregando a numerosas comunidades campesinas. Quince mil campesinos marcharon hacia el campamento minero, y estos fueron reprimidos a balazos por parte de la policía, muchos fueron heridos e incluso uno de ellos perdió un ojo; algunos otros fueron secuestrados durante 3 días sin ingerir alimento.
Este hecho revela los siguientes aspectos:
El reparto de la riqueza es siempre desigual lamentablemente.
La riqueza es sólo para algunos grupos de poder, quienes la adquieren para abusar de las personas de menores recursos.
La falta de políticas educativas, medioambientalistas y agrarias provocan que las tierras tan fértiles del Perú no produzcan de manera adecuada.
La riqueza natural que poseemos y que debería traer beneficios para todos los peruanos, muchas veces genera más corrupción, razón por la que su extracción no cumple con los principios de la ética.
Al finalizar la película se realiza una entrevista a una mujer de la comunidad, quien narra los difíciles momentos por los cuales atravesó cuando fue secuestrada durante la marcha al campamento minero en el año 2005, y como consecuencia de ello afronta cuatro juicios y para liberarse de estos problemas la mujer celebra una ceremonia de pago a los Apus, a fin de que la persecución en su contra cese.
Este tipo de ceremonia es frecuentemente celebrada por el poblador Andino, con el propósito de solicitar a sus Apus algunos favores, denotando de esta forma la tradición en la comunicación que desean sostener los pobladores con la naturaleza que los rodea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario